Pasar al contenido principal

 Proyecto PosWeTool financiado indirectamente por la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizont 2020 (Acuerdo de subvención nº 873087)

PosWeTool

.

SMASP ha sido seleccionado para el desarrollo del proyecto PosWeTool dentro de la convocatoria SHOP4CF.

 

 

El objetivo de  SHOP4CF

La nueva era de la robótica centrada en el ser humano en Europa, con soluciones fáciles de usar y plug and play

Pagina de SHOP4CF 

El problema

En los talleres de fabricación, se utilizan diariamente un gran número de herramientas de corte. Los trabajadores preocupados por la producción prestan menos atención a la colocación de las herramientas en el lugar adecuado.

Algunas de estas herramientas son nuevas, otras son reutilizables o pueden estar completamente desgastadas.


En los talleres de fabricación es necesario conocer el estado de desgaste de las herramientas, para decidir si las reutiliza o deja de utilizarlas, ya que depende de la calidad de la pieza fabricada, y para planificar un stock de herramientas de repuesto para poder seguir fabricando.

Para resolver estos problemas, se creó el proyecto PosWeTool.

 

PosWeTool

El proyecto PosWeTool 

La función principal  de PosWeTool es identificar la posición de las herramientas de corte en el taller mecánico en el espacio de trabajo y mostrar el estado de cada herramienta de corte, si es nueva o usada; con su nivel de desgaste, por otra parte.

Para el desarrollo de PosWeTool se aplicarán diferentes tecnologías, en función del objetivo que se quiera alcanzar.

Para determinar el posicionamiento de la herramienta, se implementará la tecnología UWB y, por otro lado, para conocer el estado de la herramienta, con su nivel de desgaste paulatino, especialmente para las herramientas usadas, se colocará tecnología de reconocimiento de imágenes, mediante una cámara digital, en un Cobot para realizar una inspección visual de 360º de la herramienta de corte con el fin de realizar una inspección visual y mediciones de desgaste de la herramienta.

Además, se extraerá el consumo energético de la máquina y se asociará al estado de deterioro de la herramienta de corte. El proyecto PosWeTool consta de dos bloques funcionales principales:

 

  • Desarrollo de software inteligente: incluye la base de datos de la herramienta de corte, los algoritmos de inteligencia artificial, el middelware y la interfaz gráfica de usuario para interactuar con el usuario, transmitir la información y hacer que el sistema sea inteligente.
  • Evolución tecnológica: comprenderá dos enfoques: 
    • Posicionamiento de la herramienta: se realizará integrando los componentes de SHOP4CF; WI-POS para realizar el posicionamiento y AR-CVI para mostrarlo mediante un proyecto el posicionamiento de la herramienta en el layout de la fábrica.
    • Desgaste de la herramienta: se realizará utilizando los componentes; VQC, que comparará las imágenes de una nueva herramienta con la actual, y AR-CVI que mostrará los resultados.

 

FIWARE
CE
The POSWETOOL project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 873087. Neither the European Commission (EC) nor any person acting on behalf of the Commission is responsible for how the following information is used. The views expressed in this publication are the sole responsibility of the authors and do not necessarily reflect the views of the EC.
KYKLOS
x

Que podemos ofrecer