Enviado por ajarenillasp el Mié, 05/02/2020 - 12:08

La energía que no se aprovecha.

Desde 1960 hasta el momento actual, el consumo de energía se ha multiplicado por 10, se prevé según un estudio realizado por McKinsey que la demanda siga creciendo hasta 2035 en el que comenzará una pseudo estabilización, debido a la inversión en energía renovable.

 

demanda

Por otra parte, según este informe, se prevé que durante esta década la curva de demanda de los combustibles fósiles se torne  descendiente, tomando mas relevancia las energías renovables en el mix energético.

Para conseguir esto, los paises necesitan invertir en infraestructuras de energías renovables tradicionales (eólicas, solares, geotérmica,...) y fomentar la inversion sobre las energías renovables del futuro.

La historia energética de España, en términos renovables, ha pasado de ser un país puntero en energía eólica y solar en el 2010, al abandono y apuesta por las fósiles durante los años 2013-2019. Ahora, es cuando comienza a aparecer una cultura de energía verde inducido desde el exterior.

Siendo un pais con recursos de sol, aire y mar, han tenido que ser desde fuera los que nos han abierto los ojos ante esta situación.

centrar

Existen tecnologías incipientes que parecen que van a destronar a los modelos renovables actuales: la pintura fotoeléctrica, la pintura de hidrogeno o las células cuánticas.

Son pinturas formadas por nanopartículas con capacidad de producir energía eléctrica e hidrogeno.

Actualmente tienen un rendimiento inferior a las celdas solares (20% de las celdas frente a un 5%), pero  son baratas y  respetuosas con el medio ambiente.

El territorio rural está recibiendo constantemente sol y aire, y gran parte de estos recursos se desaprovechan.

En las ciudades, gran parte de los edificios, construcciones e infraestructuras están expuestos al Sol y al aire, y gran parte de estos recursos también son desaprovechados.

Soluciones como las que se enumeran mejorarían la producción energética de España y de otros muchos paises.

  • En las ciudades, los tejados de las casas. Pintar el tejado de la casa produciría una gran cantidad de electricidad gratis.
  • En las carreteras. La pintura de superficies expuestas al sol, generaría una electricidad gratuita que se está desperdiciando.
  •  
pintura solar

El planeta Tierra nos cede grandes recursos que podemos utilizarlos para nuestro bien, pero debemos asegurar que la salud de nuestro planeta, nuestra casa, no se debilite y se ponga enfermo.

Por que en ese caso, parará de cedernos estos recursos.

 SMASP a través de sus proyectos y su metodología WMI, busca hacer un mundo mejor y que las personas vivan mejor en nuestro mundo