Enviado por ajarenillasp el Vie, 03/11/2017 - 12:48
El camino hacia la excelencia
El camino hacia la excelencia

Creo que por todos es conocido que una persona sola, no puede mover el mundo. Dos empezarán a moverlo. Tres lo moverán facilmente y Cien harán lo que quieran con el.

Esto es lo mismo que sucede con los proyectos.

  • Una persona, solo podrá desarrollar una parte
  • Dos personas, podrán desarrollar dos partes
  • Un grupo, podrá desarrollar la totalidad.
multitud

 

Pero una cosa diferente y que es el meollo del artículo es

¿Que tipo de agrupación o que tipo de grupo?

 

  • En el siglo XX, los proyectos grandes se partían en disciplinas y eran pequeñas empresas conocedoras de su materiía las que realizaban el trabajo. El inconveniente es que la empresa A tenía el estilo A, la B el estilo B y para consolidar el proyecto final era complejo.
  • En el comienzo del siglo XXI, la tendencia ha cambiado. Lo que se busca es una gran empresa que realice el todo internamente. El inconveniente de esta tendencia es que uan gran empresa tiene muchos empleados de ciertas disciplinas. Es necesario buscar proyectos para dar trabajo a todos los empleados, por lo que la empresa intentará coger trabajo coincida totalmente o parcialmente.  Aqui es donde surge el problema. Hay que realizar un proyecto con los empleados y no todos son especialistas o tienen la experencia adecuada. Las consecuencias son obvias, el proyecto saldrá bien a consecuencia del esfuerzo personal de las personas, pero no por el conocimiento de ello.
  • A partir del 2015, la era de Internet se ha consolidado, la política de colaboración están creciendo, redes sociales y  el mundo está interconectado. Una nueva forma económica está naciendo y es a través de la redes de colaboración.

 

Se sabe que:

  • El conocimiento está en la personas, unos aqui otros allá. Ponerse en contacto, fisica o virtualmente, formar un grupo para poner sus conocimientos en común para el desarrollo de un proyecto, es tener todo el conocimiento sobre el tema.
  • El definir una persona que su unica función sea favorecer la coordinación y estandarizar el proceso para que todos los participantes  se entiendan entre si y que el proyecto sea de calidad.
oprtunidades

 

En esta línea se encuentra SMASP (www.smasp.org/web) que es

una red de colaboración de profesionales y empresas para el desarrollo de un proyecto.

  • Un segunda característica es el uso del modelo de negocio W2W (tu ganas yo gano). SMASP invierte en tu proyecto, de tal forma que si el proyecto da ganancias o reducción de gastos, SMASP  gana.

 

De esta forma se quiere asegurar la calidad de los proyectos de SMASP y se quiere que los colaboradores que participen en proyecto participen en los beneficios del trabajo realizado.

 

Categoria