Enviado por ajarenillasp el Vie, 01/12/2017 - 08:38
hacia donde vamos
¿Hacia donde vamos?

La Sociedad

La Sociedad humana ha sobrevivido a lo largo del tiempo debido al caracter de colaboración de las personas, el agruparse y trabajar por el bien comú del grupo.

En las Prehistoria, la Naturaleza era ela gran amenza y los humanos eran sobrevivientes. La estrategía por la que la especie humana sobrevivió fué por la aplicación de la colaboración y una herramienta que los demás no tenína "la inteligencia".

En épocas más proximas, naciamos en las ciudades, con el fín de protegernos, tener servicios y dominar a la naturaleza. Las ciudades, desde un punto de vista filosófico, son agrupaciones en un lugar, donde los ciudadanos trabajan por el bien común y para conseguir la prosperidadad.

Como las personas, en un primer momento son reacias a los cambios, la ciudad se convierte a un conjunto de personas individuales y de aqui surge el individualismo. El individuo trabaja en la ciudad, disfrutando de los servicios de la ciudad, pero con el objetivo de lograr la prosperidad personal. El individuo se esfuerza mas para conseguir su bien personal.

Actualmente, se está promoviendo otro tipo de movimiento, el colaboracionismo individualista. Esto es,  que el ciudadano trabajé para la prosperidad de la ciudad, pero su funcionamiento sea de tipo individualista. El objetivo es buscar la competencia entre los integrantes del grupo, con el fín de lograr una mayor prosperidad.

Este es el principio de mucho de los males actuales:  estres y depresión.

individualismo colectivo

A lo largo de este tiempo la evolución ha servido como base de la supervivencia de la Sociedad.

Pongo el caso, que en épocas Prehistóricas, los mamiferos unicamente bebian leche en la fase de lactancia, a los pocos años el cuerpo producía una intolerancia a la lactosa, con el fín de evitar el consumo de lecho a lo largo de la vida. En esas épocas la leche era un bien escaso. Con el paso de los tiempos y con la apariciones de las ciudades, la leche era un bien común y a través de la evolución, las personas generaron tolerancia a la lactosa.

Actualmente, algo está cambiando, las personas se han desconectado de la Naturaleza, por lo que el proceso evolutivo se ha desconectado. La tecnología se ha convertido en la herramienta que la ha reemplazado.

Vivimos en una Sociedad artificial, conectada a la Tecnologia, desconectada a la Naturaleza y  en el que el comportamiento se ha enfocado hacia el individualismo. El principio que rige a las Sociedad es la maximización del bien propio, pero arropado por la seguridad de la Ciudad.

Las empresas

La historia empresarial ha sufrido una evolución similar, al estar constituidas por personas.

En la Edad Media y anterior, eran los profesionales individuales, el modo habitual. Posteriormente, nacieron los gremios con el fín de mejorar la productividad. Con la Revolución industrial, nacieron las empresas con el fín de maximizar la producitvidad, a detrimento de la calidad laboral de los trabajadores y actualmente se promueve la maximización de beneficios a expensas de la calidad de las personas y de la naturaleza.

individualismo

Al ser los trabajadores la fuerza y esencia de la Empresa,  y la Sociedad  despertar y demandar sus derechos, la productidad de las empresas se ha estancado.

Los trabajadores se atraven a reclamar derechos y tener vida personal. Como el fundamento productivo ha estado basado en la explotación de las personas, la productivdad se ha estancado. 

Las empresas se han dado cuenta de esta situación y buscan soluciones para incrementar la productividad.

El colaboracionismo, el considerar la empresa como del trabajador y la innovación son las herramientas que han sido nominadas como la solución empresarial

Pero ha surgido otro inconveniente: la desconfianza.

Las personas se han vuelto desconfiadas y no creen hasta que ven.  Por lo que el esfuerzo de implementar ahora una idea es mas costoso que el de otras epocas.

Inconvenientes como :

  • El trabajador no se siente dueño e importante de la empresa
  • La falta de confianza
  • La competencia interna
  • Futuo incierto
  • Ausencia de información de la empresa para los trabajadores
  • Objetivos  no compartidos por los trabajadores
  • Dificultad de mejora jerárquica en la empresa
  • Ego de la persona
  • Cuellos de botella empresarial
  • Retribución no acorde con el desempeño realizado
  • Carencia de herramientas
  • Ambiente de trabajo incomodo

 

El camino que se ha recorido a lo largo del tiempo ha sido largo y ha habido grandes cambios.

La evolución ha sido la herramienta que ha hecho sobrevivir a las personas y a las empresas

Pero como he dicho antes, la evolución en el tiempo actual parece haberse desconectado y es necesario reactivarla.

Es necesario que todos imaginemos nuestro futuro y como queremos vivir y actuemos.

futuro

En esta linea de trabajo se encuentra SMASP en el que quiere aprovechar lo bueno actual, dotarlo de las herramientas del futuro y  mejorar la calidad de vida de las personas y del trabajo.

Si te ha gustado la publicación da "me gusta".

Tags

Categoria