Enviado por ajarenillasp el Vie, 13/09/2019 - 08:33

¿Hacia donde vamos?

El trabajo es un derecho universal que tienen todas las personas. 

derecho_ trabajo

 

La forma y los derechos del trabajador han evolucionado mucho a lo largo de los años.

Es necesario conocer el pasado, para comprender hacia donde vamos , en el presente, y vislumbrar el futuro.

 

Friedrich Engels divide el trabajo en tres periodos: Salvajismo, Barbarie y Civilización.

 

  • Salvajismo. Es el periodo que va desde que el hombre permanece en la jungla escondido de las amenazas, hasta que conoce la capacidad de transformar los recursos en utilidades. En estos momentos el trabajo era de tipo comunal y con fin de supervivencia.

 

prehistoria

 

  • Barbarie. Es el periodo comprendido desde la aparición del telar hasta la aparición de la fundición del hierro y de la escritura. El trabajo se estructuraba en forma de clan. El jefe del clan indica el trabajo a realizar por los subordinados. El trabajo se realiza con el fin del interés colectivo del clan. Los subordinados no tienen derecho a elegir, viene impuesto por el jefe.

 

escritura

 

  • Civilización. Es el periodo de desarrollo de la Industria y del arte. Podría destacar el periodo de la Edad Media en el que la modalidad del trabajo es la gremial. Una sociedad dominad por los señores feudales. Aparece el modelo maestro- aprendiz. Aparece el primer derecho laboral, la duración de la jornada. "Inicia al salir el sol y finaliza al meterse el sol". Durante todas estas etapas, no había distinción laboral entre hombres, mujeres  y niños. Si puedes, trabaja. El periodo en que se comienzan a colocar los cimientos de como lo conocemos es la Revolución Industrial.

 

castillo

 

Revolución industrial

Durante Revolución industrial aparece el empleo, tal como lo entendemos hoy. En 1840 el 50% de la fuerza laboral  eran mujeres y el 28% eran niños de 10 a 15 años, siendo los salarios la mitad que de los hombres.

A lo largo del sigo XVIII, en las zonas industriales se construyen viviendas para los trabajadores con el fín de agruparlos y ternerlos controlados. La mayoría de estas viviendas no contaban con servicios básicos.

Es a comienzos del siglo XX cuando aparecen las colonias industriales, que son ciudades industriales creadas alrededor de la fabrica y fuera de la zona urbanas, con servicios propios.

 

revolucion industrial

 

Nacimiento del Derecho Laboral

Con la irrupción de la Revolución Francesa e Industrial, se va a crear una autentica revolucion social.

Las personas salen a la calle y se quejan de los bajos salarios, la largas jornadas de trabajo (mas de 15), la no existencia de medios de seguridad, la alta mortalidad laboral (sobre todo de niños y mujeres).

Van a nacer los derechos laborales de los trabajadores.

 

derecho_laboral

 

Se podría poner como ejemplo de esta revolución.

  • El  edicto Turgot, da la libertad de ejercicio de comercio, arte u oficio. En épocas anteriores, el hombre estaba vinculado por vida al oficio.
  • El estado surge como mediador entre el empresario y el trabajador, para frenar los abusos empresariales.
  • En la huelga de Chicago de 1886, se consigue el considerar la jornada laboral de 8 horas. Esta medida tardo mucho tiempo en implantarse, ya que en 1870, la jornada  media era de de 12 horas y en 1970 la jornada media era de 9 a 10 horas.

 

A lo largo del siglo XX se han conseguido los derechos que conocemos y que dependen de cada país.

(Si quieres mas información sobre la evolución del trabajo, en este link puedes descargar un libro sobre este tema, descargar)

historia

 

Mirando hacia el pasado se ve que se ha logrado muchos avances laborales, pero es necesario mirar la situación actual.

El presente

Es difícil anticipar hacia donde vamos. Pero teniendo en cuenta los siguientes factores, puede hacerse una idea facilmente

  • El mundo laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda. Si una persona tiene unos conocimientos o habilidades que son habituales entre la población, hay mucha oferta y por lo tanto el salario es bajo.
  • La globalización, entendida como el traslado del trabajador donde existe demanda, imposibilita fijar una estabilidad personal. Y entendida como dar respuesta a un cliente internacional, que pertenece a un diferente huso horario, imposibilita un horario establecido y una incompatibilidad profesional y personal
  • La difícil situación económica de los paises, el déficit en la bolsa de pensiones, el crecimiento vegetativo negativo, no garantiza las pensiones del futuro.

 

futuro

 

Estos factores, y algunos mas, hacen vislumbrar un potencial retroceso de un bienestar laboral y  personal.

Ante esta situación se pueden acometer tres acciones.

  • Esperar hasta que el Derecho laboral se adapte a la situación, pudiendo ser favorable o desfavorable.
  • Anticipar los cambios. Para ello, hay que cambiar las formas. Hay que cambiar del pasivo al activo. El pasivo es la espera, el activo es la acción. Fórmate en campos donde no exista actualmente gran competencia y que van a tener una gran demanda, de esta forma te aseguras tu futuro.
  • Innovar. Salirse de lo establecido, romper cánones, imaginar, soñar.

 

linea

Yo tuve esta reflexión hace un par de años y por este motivo he creado la empresa SMASP. para conseguir un desarrollo de la Sociedad y potenciar la calidad.

¿Como?

  • Ofreciendo a las personas trabajos de alta calidad y con un modelo de retributivo innovador y muy ventajoso para ti.
  • Buscando la compatibilidad de la vida profesional y personal y el desarrollo pleno.
  • Ofreciendo a las empresas trabajos de calidad, con un modelo de negocio innovador, el desarrollo de tu proyecto no te va a costar nada.
  • Creando un equipo para tu proyecto con los mejores profesionales de cualquier parte del mundo, mejores para tu negocio y gestionados por un director de proyecto cercano a ti

 

Y la forma de conseguirlo, va a ser desarrollar proyectos usando las herramientas: 

Agile Workforce + Management + Equity

  • Agile Workforce para que el equipo de desarrollo de tu proyecto sea  el optimo  
  • Management para que la comunicación y el liderazgo de tu proyecto sea el mejor
  • Equity, para facilitar el desarrollo de tu proyecto e involucrarse mas en tu proyecto.

 

Si quieres mas información, puedes leer este articulo sobre el uso que da SMASP de estas herramientas, en este enlace.

Informarte aquí. SMASP y si estás interesado o quieres ampliar la información, contacta con nosotros. aquí